viernes, 24 de septiembre de 2010

Ángeles


Francesco Botticini -La asunción de la virgen

En esta pintura podemos apreciar la jerarquización de los ángeles.

Jerarquía de los ángeles :

Primera jerarquía: (ángeles sirven como consejeros divinos)
-Serafines
-Querubines
-Tronos

Segunda jerarquía: (ángeles son considerados gobernadores del cielo)

-Dominaciones
-Virtudes
-Potestades

Tercera jerarquía: (ángeles que trabajan como mensajeros divinos)

-Principados
-Arcángeles

Para más información de la función de estos ángeles cf. http://www.hechizos.info/angeles3.html

Representación de lo divino




El león símbolo de San Marco. Aquí vemos los valores a traves de los símbolos divinos representados en la biblia (león + alas, aureola). El escrito del libro dice : Pax tibi Marce evangelista meus que significa : "Paz a ti mi evangelista Marcos". Claro ejemplo de la representación del arte escolástico.



Según la biblia y las interpretaciones de esta :


León... alas de águila.
Un símbolo muy adecuado para representar a Babilonia. El león alado se halla en las obras de arte babilónico. Era común la combinación de león y águila: generalmente un león con alas de águila, a veces con garras o pico; otra combinación parecida era el águila con cabeza de león. El león alado es una de las formas de ese animal-símbolo que a menudo se representa combatiendo junto a Marduk, el dios patrono de Babilonia. Respecto a estas combinaciones de león y águila, ver S. H. Langdon, Semitic Mythology ("The Mythology of All Races", t. 13), pp. 118, 277-282, y la fig. 51 frente a p. 106 (león alado), y pp. 116-117, (águila con cabeza de león); ver también las ilustraciones de varias bestias mixtas en L. E. Froom, Prophetic Faith of Our Fathers, t. I, pp. 50, 52.
Otros profetas se refirieron al rey Nabucodonosor por medio de figuras semejantes (Jer. 4: 7; 50: 17, 44; Lam. 4:19; Eze. 17: 3, 12; Hab. 1: 8). El león como rey de las fieras y el águila como reina de las aves representaban adecuadamente al Imperio de Babilonia en el apogeo de su gloria. El león se destaca por su fuerza, mientras que el águila es famosa por el vigor y el alcance de sus vuelos. El poder de Nabucodonosor se sintió no sólo en Babilonia, sino desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico, y desde el Asia Menor hasta Egipto. Por eso es adecuado representar el alcance del poder de Babilonia con un león dotado de alas de águila.
Arrancadas.

(Léon con alas de aguila cortadas - representación de Babilonia)
El león ya no podía volar como águila para alcanzar su presa. Esto se refiere indudablemente al tiempo cuando reyes menos poderosos siguieron a Nabucodonosor en el trono de Babilonia, gobernantes durante cuya administración Babilonia perdió gloria y poder. Algunos han sugerido también que esto es una posible referencia a la última parte de la vida de Nabucodonosor, cuando durante siete años le fue quitado no sólo el poder sino también la razón (cap. 4: 31-33).
Se puso enhiesta sobre los pies.
Un león erguido como un hombre indica la pérdida de las cualidades distintivas de un león.
Corazón de hombre.
El apodo del rey Ricardo, "corazón de león", indicaba valor y osadía poco comunes. A la inversa, un león "con corazón de hombre" señalaría cobardía y timidez. En sus años de decadencia Babilonia se debilitó a causa de la riqueza y el lujo, y cayó presa del reino medo-persa.
Algunos piensan que la expresión "corazón de hombre" representa la desaparición de la característica animal de voracidad y ferocidad y la humanización del rey de Babilonia. Tal interpretación podría aplicarse a Nabucodonosor después de su vivencia humillante, pero no sería una representación apropiada del reino en sus últimos años.

Notemos que aquí esta figura que ha atravesado en la biblia varias representaciones símbolicas representa aqui a San Marcos autor de uno de los cuatro Evangelios canónicos.

Arte y Belleza en la Estetica Medieval

La Antiguedad clásica tenía los ojos en la naturaleza, mientras que al tratar los mismos temas, los medievales los tenían en la antiguedad clásica: buena parte de la cultura medieval en su totalidad consiste más en un comentario de la tradicion cultural que en una reflexion sobre la realidad.Cuando el filósofo medieval habla de belleza, no se refiere solo a un concepto abstracto, sino que se remite a experiencias concretas.En la Edad Media existe un concepto de belleza puramente inteligible.La experiencia de la belleza inteligible constituía una realidad moral y psicológica para el hombre de la edad media.

Los medievales, dispuestos a usar el arte para fines utilitarios, advertían la posibilidad de una contemplación desinteresada de una obra.Huizinga demuestra cómo los medievales convertían inmediatamente el sentimiento de lo bello en un sentido de común con lo divino o con pura y simple alegría de vivir. Los medievales no tenían un a religión de la belleza separada de la religión de la vida.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EDAD MEDIA

HOLA:

Les dejo una presentación de diapositivas de los estamentos de la edad media. En ellas encontrarán algunas de las funciones que se tenían por clase social.

revisen la sig. pág.

http://www.slidehare.net/samrodz/los-estamentos-medievales

martes, 7 de septiembre de 2010

ad peresuasion

recuerdan el programa de publicidad q nos dijo el maestro?
pues lo encontré en youtube, se ve un poco mal xq es grabado de tele, pero esta bn padre =)


y si buscan ad presuasion salen varios videos, pero pues sin los comentarios

sábado, 4 de septiembre de 2010

Un poco de historia medieval

Dadas las limitaciones de tiempo en nuestra clase, no nos da tiempo de abordar toda la Historia de la Edad Media que se extiende durante diez siglos aproximadamente. Nosotros haremos una revisión general y nos detendremos en la última etapa, sobretodo a partir del siglo XII. Es por eso que les dejo este video para que se den una idea de como comenzó el proceso de socialización en la Edad Media.