martes, 29 de marzo de 2011

Cultura: Día Mundial del Teatro

Se que ha sido unas ultimas semanas difíciles y muchos de nosotros ya queremos descansar un poco del tan festejado 27 de Marzo. Pero este día que ha desvivido nuestra alma y nuestro amor a este arte debe ser (por lo menos en el sentido que tiene esta clase) desmenuzado como un fenómeno culturo-social.

Creo que esta celebración al ser tan joven y recientemente reconocida por la respetable UNESCO deja algunas dudas sobre por qué un arte tan antiguo apenas desde el 1961 tiene un fecha de celebración especial.

Econtré un articulo breve pero muy interesante sobre el nacimiento y la medula de lo que debería ser la celebración de este día. Infortunadamente es un articulo en francés. Por lo cual les dejare el link, y me tomare la libertad de hacer una traducción propia de los puntos interesantes.



Este día nace en Viena en 1961, en el 9o congreso mundial de la ITI-UNESCO gracias a una propuesta de Arvi Kivimaa. Desde 1962, cada año, el 27 de marzo se festeja el día mundial del teatro en los cientos de centros nacionales de la ITI-UNESCO (o IIT-UNESCO).
La ITI creada en 1948, es la ONG (organización o gubernamental) más importante del arte escénico. Esta busca alentar los intercambios internacionales en las ramas teóricas y practicas del teatro, estimular la creación y expandir la cooperación entre la gente de teatro, sensibilizar la opinión pública sobre la toma en consideración del acto creativo como un acto favorable al desarrollo social, buscar la comprensión y entendimiento mutuo entre pueblos para reforzar la paz y la amistad entre culturas, y por ultimo asociarse con los valores e ideales así como los objetivos definidos por la UNESCO.

Las manifestaciones del día mundial del teatro concretizan o deberían llegar a concretizar estos objetivos. ¿Lo logramos nosotros?
Cada año una personalidad del teatro o una persona con reconocidas virtudes es invitado a compartir sus reflexiones sobre el tema del teatro y la Paz. Este mensaje es el que llamamos el mensaje internacional o manifiesto, es traducido en más de 20 lenguas, será leído frente a miles de espectadores. Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje internacional en 1962.

Para quienes no sepan quien fue Jean Cocteau, aquí les dejo el link de la útil wikipedia


A esto se le suma cantidad de eventos, aquí van algunos ejemplos que son los que creo cubrimos:

Lectura del mensaje en los teatros de representación
Festival internacional y nacional al rededor o el mismo 27 e marzo
Simposios, representaciones extraordinarias, mesas redondas sobre el teatro
Un día abierto a todo publico
Redacción de un mensaje nacional
Articulos de prensa sobre el teatro y el manifiesto
Difusión por televisión y radio
Día de entrada libre al teatro, sin costo
Alocución a eminentes personalidades del teatro nacioanl
Bailes populares, fiesta, desfile

jueves, 10 de marzo de 2011

lo mejor del progmetal neoclasico



Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach,Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra). No sólo existen guitarristas, también hay tecladistas virtuosos como: Alex Staropoli, Vitalij Kuprij, Michael Pinella o Jens Johansson.

Aunque quizás el mejor representante del estilo es Yngwie J. Malmsteen

BREVE CRONOLOGÍA DEL ROMANTICISMO

Las raíces clásicas del romanticismo (1780–1815)


En literatura, se suele decir que el romanticismo se inició en los años 1770 ó 1780, con el movimiento alemán llamado Sturm und Drang. Fue principalmente influenciado por Shakespeare, las sagas folkclóricas, reales o ficticias, y por la poesía de Homero. Escritores como Goethe o Schiller, cambiaron radicalmente sus prácticas, mientras en Escocia Robert Burns transcribía la poesía de las canciones populares. Este movimiento literario se reflejó de varias maneras en la música del período clásico, incluyendo la obra de Mozart en la ópera alemana, la elección de las canciones y melodías que se utilizarían en trabajos comerciales, y en el incremento gradual de la violencia en la expresión artística. Sin embargo, la habilidad o interés de la mayoría de los compositores para adherirse al "romanticismo y la revolución" estaba limitada por su dependencia a las cortes reales. Ejemplo de ello es la historia del estreno de Le nozze di Figaro de Mozart, que fue censurada por ser revolucionaria.

Incluso en términos puramente musicales, el romanticismo tomó su substancia fundamental de la estructura de la práctica clásica. En este período se incrementaron los estándares de composición e interpretación, y se crearon formas y conjuntos estándar de músicos. Sin faltar a la razón, E.T.A. Hoffmann llamó "tres compositores románticos" a Haydn, Mozart y Beethoven. Una de las corrientes internas más importantes del clasicismo es el rol del cromatismo y la ambigüedad armónica. Todos los compositores clásicos más importantes utilizaron la ambigüedad armónica y la técnica de moverse rápidamente entre distintas tonalidades sin establecer una verdadera tonalidad. Uno de los ejemplos más conocidos de ese caos armónico se encuentra al principio de La Creación de Haydn. Sin embargo, en todas estas excursiones la tensión se basaba en secciones articuladas, un movimiento hacia la dominante o la relativa mayor, y una transparencia de la textura.

Para los años 1810 se habían combinado la utilización del cromatismo y la tonalidad menor, el deseo de moverse a más tonalidades para lograr un rango más amplio de música, y la necesidad de un mayor alcance operístico. Mientras Beethoven fue tenido luego como la figura central de movimiento, compositores como Muzio Clementi o Louis Spohr representaban mejor el gusto de la época de incorporar más notas cromáticas en su material temático. La tensión entre el deseo de más color y el deseo clásico de mantener la estructura, conllevó a una crisis musical. Una respuesta fue moverse hacia la ópera, donde el texto podía otorgar una estructura incluso cuando no hubiera modelos formales. ETA Hoffman, conocido actualmente más por sus críticas musicales, presentó con su ópera Undine (1814) una innovación musical radical. Otra respuesta a esta crisis se obtuvo mediante la utilización de formas más cortas, incluyendo algunas novedosas como el nocturno, donde la intensidad armónica en sí misma era suficiente para mover la música adelante.


FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Romanticismo

Componentes principales del “Sturm und Drang”.

Componentes principales del “Sturm und Drang”.

Pueden sintetizarse los principales lineamientos del “Sturm und Drang” en los siguientes conceptos:

El rechazo del racionalismo — Especialmente como pauta del comportamiento individual. No se trata de desvalorizar la razón como instrumento del conocimiento humano; sino de exaltar la actitud de la personalidad impulsiva, que actúa guiada por los embates de la pasión antes que por los consejos de la reflexión racional. En realidad, las principales obras representativas de esta corriente, como el “Fausto” de Goethe, se encuentran imbuída de contenidos intelectuales sumamente elaborados, al punto de que muchas veces resulta necesario un estudio detenido y muy detallado para alcanzar a percibir la sutileza de algunos de sus temas.

La valoración de lo misterioso — Como un componente de los hechos que ocurren con prescindencia de la lógica racional, los autores frecuentemente acuden a la fuente de las leyendas y supersticiones populares; que además representan un recurso de extracción nacionalista alemana.

El panteísmo naturalista — Los procesos intensamente místicos estuvieron presentes en alguna etapa de la vida de casi todos los grandes exponentes de esta corriente. Pero, fuertemente influídos por el reformismo religioso alemán, tratan de armonizar los fundamentos de la religión con una permanente invocación de la naturaleza, a la que presentan como un gran organismo viviente, libre y salvaje; incluyendo en ese concepto los componentes espontáneos y hasta instintivos del ser humano, que en último análisis son vistos todos ellos como otras tantas manifestaciones de la voluntad divina.

La exaltación del sentimiento — En contrapartida del rechazo del predominio de los dictados de la razón como determinantes de la conducta humana, el impulso emanado de los sentimientos y de las emociones, especialmente del amor y su pasión, es valorado como factor predominante al que es preciso liberar en sus manifestaciones vitales. Goethe dijo “El mejor hombre, es el que se estremece”.

La exaltación de lo individual — Como una manifestación trasladada desde la concepción de la autonomía individual en lo religioso preconizada por la Reforma Luterana, el impulso creador del artista es visto como una manifestación de la individualidad a través de sus sensaciones, su inspiración, las visiones de la intuición y la influencia del amor. Lo esencial de la poesía consiste en una emancipación del espíritu, una especie de confesión íntima, que bucea en lo más especificamente singular del individuo, como ocurre en el “Werther” de Goethe. No obstante, también ocurre que en la identificación de los personajes con ciertos valores permanentes, esos propios personajes - especialmente el de Fausto y el de Mefistófeles - no solamente constituyen protagonistas individuales, sino que en buena medida son símbolos de caracteres humanos típicos y representativos de complejas concepciones filosóficas universales.

fuente: http://www.liceodigital.com/literatura/romantic.htm

Caracteristicas del Romanticismo



Caracteristicas del Romanticismo

1. La génesis del movimiento romántico.
El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s.XVIII creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.
La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
La aparición del Romanticismo va ligada a tres tipos de factores que la determinan:

1.1. FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO.

Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII.
Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

1.2. FACTORES SOCIOECONÓMICOS.

Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.

1.3. FACTORES CULTURALES.

Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes.
Uno de los logros del Idealismo es apartar la filosofía de la preocupación por los objetos exteriores para afirmar que el YO es la realidad primordial y absoluta.
Algunos escritores románticos identificaron ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno, es decir, al Absoluto.

2. Características generales del movimiento romántico.

2.1. EL INDIVIDUALISMO.

Derivándose de la concepción del YO que hemos visto en el apartado anterior, el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. De aquí arranca el culto al YO individual que llegaría a caer en el egocentrismo. El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales lo que ellos no pueden contemplar.
El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves.

2.2. LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO.

Como consecuencia de la sobrevaloración del YO, el artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos. Por un lado, el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; pero por otra parte se encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito, la realidad.
El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio YO y, por tanto, la idealizará. El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de moda.
Otra respuesta del artista romántico frente al problema de la realidad fue una especie de amarga ironía que, en verdad no es más que otro mecanismo de distanciamiento, otra forma de huir.

2.3. EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y LIBERTAD.

La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en una serie de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido:

a/ Prometeo, que representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra los dioses que le crearon (Frankestein).
b/ Satanás, el ángel caído que desafía a Dios y se burla de lo sagrado (Don Alvaro, Don Félix el estudiante de Salamanca).
c/ Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que es considerado "bueno".
d/ Don Juan, buscador del Absoluto a través del amor. El sentimiento de libertad personal también es producto de la nueva concepción del YO, y los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana. En el terreno sociopolítico, este sentimiento se identificará con el liberalismo; mientras que en el terreno de la crítica literaria se manifiesta en la abolición de la rigidez de las normas neoclásicas y en la defensa de la libertad del autor frente a los preceptos.

2.4. LA EVASIÓN.

Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:

a/ Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro, escarpado, cargado de misterio.
Por otra parte, muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.
b/ Evasión en el tiempo.- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda España y, sobre todo, su Edad Media.
c/ Evasión en el misterio.- Los románticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común, sólo unos pocos, los elegidos, pueden llegar a desvelarlo. Es en el misterio, en lo desconocido, donde encuentra el hombre la razón para vivir que le negaba la realidad, es un camino que se abre para la búsqueda del Absoluto.
Literariamente, este interés por lo misterioso se manifiesta en el gusto por una escenografía característica: la noche, los ambientes sepulcrales, las ruinas, las calles de las viejas ciudades medievales, etc...
d/ Evasión en el mundo del sueño.- El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria, para viajar por un mundo cargado de misterio, de indefinición, de belleza romántica, en definitiva. De esta forma, el sueño se convertirá en un verdadero "estado poético", através del cual, el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.

fuente: http://www.las9musas.net/siglo19/romanticismo/caracrom.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

Clasicismo de Weimar o Clasicismo Alemán

El Clasicismo de Weimar (en el alemán original, Weimarer Klassik o Weimarer Klassizismus) o clasicismo alemán, fue un movimiento cultural y literario europeo cuyas ideas centrales parten de la obra de Johann Wolfgang von Goethey Johann Christoph Friedrich von Schiller en el periodo 1788–1832.

La Ilustración alemana, tradicionalmente denominada neoclásica supuso la síntesis del empirismo y racionalismo en la obra de Christian Thomasius (1655–1728) y Christian Wolff(1679–1754). Su filosofía fue ampliamente divulgada en muchas revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios junto a su oposición, el pietismo. Esto supuso un una expansión de la lengua alemana y de la cultura europea. La imposibilidad de esta visión de sentido común de unir "sentimiento" y "pensamiento" así como "cuerpo" y "mente" llevó a Immanuel Kant a una época de filosofía crítica.
Otra aproximación al problema fue la dominante preocupación por la estética. En su Aesthetica de 1750 (vol. II; 1758) Alexander Baumgarten (1714–62) definió estética, que había acuñado en 1735 con las actuales connotaciones como la "ciencia" de las "bajas facultades" en referencia al sentimiento, sensaciones... que habían sido negados por los ilustrados. A pesar de todo, confusiones con el término latino debido al uso de la palabra de acuerdo a interpretaciones alemanas llevaron a subestimar su logro. No era una búsqueda de sensaciones positivas sino una forma de conocimiento. El énfasis de Baumgarten en la necesidad de esta conocimiento "sensible" fue un punto importante del prerromanticismo conocido como Sturm und Drang (1765), del que Goethe y Schiller fueron notables participantes.

Estas y otras publicaciones asentaron la escena para una "lucha cultural" (“Kulturkampf”) que sería más tarde conocida como el periodo del Clasicismo de Weimar. La educación por el arte fue usada para alcanzar una verificable relación entre "acción" y "entendimiento" que revelaban el desarrollo de Goethe y Schiller de un entorno cultural floreciente e innervaban al hombre parra crear "unidad" en el proceso. Se entroncaba particularmente en esto las Cartas Estéticas de Schiller (en las que basó Goethe su cuento de hadas La Serpiente Verde y la Bella Lily.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo_de_Weimar


CUENTO: "LA SERPIENTE VERDE Y LA BELLA LILY"


www.biosofia.com.es/libros/Goethe/laSerpienteVerde.doc

http://www.google.com.mx/#hl=es&xhr=t&q=la+serpiente+verde+y+la+bella+lily&cp=34&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=

la+serpiente+verde+y+la+bella+lily&pbx=1&fp=5b1bdf1b30a64976

FUENTE: www.google.com

"El porqué... de la Princesa de Cléves"





En siglos pasados era costumbre habitual entre la nobleza abrir sus posesiones a la intelectualidad de la época. Es lo que se conocía como salones literarios. Un aristócrata convocaba en su palacio a otros personajes de su clase y a aquéllos que brillaban en el mundo de las letras. Allí se recitaba poesía, se representaban obras teatrales y se realizaban lecturas dramatizadas, además de hablar de literatura.
Generalmente, esta actividad se reservaba a las mujeres. Los maridos estaban muy atareados con sus conquistas extramatrimoniales y quienes organizaban los salones eran sus esposas. Algunas de ellas adquirían así una importante cultura literaria y se atrevían a escribir sus propias obras. Como el caso de Madame de Stäel a principios del siglo XIX o uno anterior es el de Marie-Madeleine Pioche de la Vergne, más conocida, por el apellido de su esposo, como Madame de La Fayette (París 1634-1693). Quien proviene de una familia de la pequeña nobleza, protegida por el Cardenal Richelieu. Madame de la Fayette entró muy joven como dama de compañía de la Reina Ana de Austria y, al contraer matrimonio con el conde de La Fayette, adquirió una importante posición social, una joven casada con el señor de Clèves, a quién respeta pero no ama, y descubre la pasión por otro hombre confesándole esto a su esposo.
Las consecuencias en aquella sociedad que toleraba todo tipo de adulterios y aventuras siempre que fuesen acompañados de la discreción pero no los mostrados abiertamente, (como se muestra al inicio del libro). Hace que para estas mujeres en la época sea más fuerte la creencia de "la razón por encima de la pasión"

Un poco de teoría, contexto histórico Y Teatro Neoclásico

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman laexperimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.

Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:

  • La difusión de libros franceses traducidos al castellano.
  • La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.
SITUACIÓN DE ESPAÑA


Situación político-socialSituación cultural
  • En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.
    La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas.
    El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.
  • Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
  • Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país.
  • La influencia cultural de la Ilustración francesa llega a través de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Reflejo de esta preocupación cultural son las numerosas instituciones que, a imitación francesa, se crean en nuestro país durante el Siglo de las luces:

- Real Academia Española. http://www.rae.es Inaugurada por Felipe V en 1713. Su primer presidente fue el Marqués de Villena, don Juan Manuel Martínez Pacheco. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ahí que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor".
Actualmente los académicos se reúnen todos los jueves y entre las publicaciones más importantes se encuentran: la Gramática, la Ortografía y el Diccionario.

- Biblioteca Nacional. http://www.bne.es Fue fundada en 1712 por Felipe V, con libros de antiguas bibliotecas y colecciones que el rey trajo de Francia. La Biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros que se publican en España.

- También se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardín Botánico y el Museo del Prado. http://www.museoprado.mcu.es

El teatro en el Neoclasicismo

Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.

Regla de las tres unidades
AcciónTiempoLugar
Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados.La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día.Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.


Fuente: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm

lunes, 7 de marzo de 2011

Glosario

Glosario ( Los Sufrimientos del Joven Werther De:Johann Wolfgang von Goethe)

Pábulo: comida, alimento necesario para vivir.2cualquier cosa que sirve para alimentar (dar pábulo aun rumor).
Vallado: cerco formado por estacas.
Arrecido: Estado en que quedan un miembro de una persona al arrecirse o entumecerse, ponerse rígido a causa del frío.
Melusina: es un personaje del universo imaginario medieval representado en la iconografía y arte de la época en su morfología feérica de mujer serpiente.
Espoleen: espolear: picar con espuelas ala cabalgata2.avivar, incitar estimular a alguien
Soliviantado: Inquieto, perturbado, solicito.
Soliviantar: mover el ánimo de una persona para inducirla a adoptar alguna actitud rebelde u hostil.
Kreuzer: El Kreuzer, en Inglés por lo general Kreutzer , fue una moneda de plata y la unidad de la moneda existente en el sur de los estados alemanes antes de la unificación de Alemania y en Austria . Los nombres de las antiguas monedas brasileño Cruzeiro y el Cruzado se deriva de la palabra Kreuzer.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kreuzer
http://www.wordreference.com/definicion/
Enciclopedia de la lengua, Tomo III Letras N-Z, Martín Alonso, 1958, aguilar, s.a de ediciones Juan bravo 38, 280006 Madrid, .Tercera reimpresión 1991.

El caminante sobre el mar de nubes



El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer) es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).

La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich,[1] que encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.[2] Esta pintura también fue utilizada como carátula del libro "El Conde de Montecristo" del escritor francés Alexandre Dumas (padre).


Fuente Texto e Imagen http://es.wikipedia.org/wiki/El_caminante_sobre_el_mar_de_nubes

domingo, 6 de marzo de 2011

Ejemplo Música Sturm und Drang



El tempo y la dinámica cambian bruscamente y con mucha frecuencia con el propósito
de reflejar fuertes cambios en la emoción, aquí se transmite y juega con la excitación.

Otros ejemplos de la música en el Sturm und Drang son algunas sinfonías de Haydn, así como Bach o Gluck.

Sturm und Drang

Les dejo aquí el repertorio de autores más destacados del Sturm und Drang por si quieren leer

algo más de este género.


Repertorio de autores:

· Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832)

· Friedrich Schiller(1759-1805)

· Jakob Michael Reinhold Lenz(1751-17 92)

· Friedrich Maximilian Klinger(1752-1831)

· Gottfried August Bürger(1747-1794)

· Heinrich Wilhelm von Gerstenberg(1737-1823)

· Johann Georg Hamann(1730-17 88)

· Johann Jakob Wilhelm Heinse(1746-18 03)

· Johann Gottfried Herder(1744-1803)