jueves, 28 de abril de 2011

Reflexión de la actividad de exposición y visita de murales y frescos

Reflexión de la actividad de exposición y visita de murales y frescos.

La actividad de visita y exposición de murales me pareció una de las mejores que e experimentado en algún tiempo, confrontarnos con una obra de arte de esas dimensiones ,en esos recintos y con todos sus signos y significados vistos y descifrados durante varias décadas y usados como estandarte de unidad, afinidad e igualdad en las calles del país, lo que ocurrió fue que el trabajo de investigación se complemento con la obra física y el conocimiento traspaso y se impregno en la comunidad , alterando las primeras interpretaciones basadas solo en intuiciones, ocurrió que el ambiente se torno muy agradable cuando gente no perteneciente al grupo se empezó a unir a la escucha colectiva, transformando la actividad y llevándola a ser una analogía de nuestro oficio, convirtiéndonos en expositores sociales con una responsabilidad de transmitir verazmente nuestro comunicado a la gente, dándonos cuenta que la palabra es una vez mas transformadora teniendo mas poderío en su contenido que una pistola en su gatillo.

Conocimos y nos dimos cuenta de los diferentes estilos, modos y técnicas de crear de los 3 muralistas que visitamos y su por que? percibiendo con esto lo importante de estas obras para construir y reafirmar la identidad del mexicano según la variabilidad de su origen

Fabrizio Grajeda.

lunes, 25 de abril de 2011

La actividad me pareció muy buena como dinámica escolar, y como dinámica de aprendezaje. A mi parecer un conocimiento queda más arraigado en ti cuando, a parte de hacer una investigación documental y una exposición, esto ya de por si lleva un proceso mental mas avanzado que únicamente verlo en clase, el tener el objeto de estudio cerca de ti da mas herramientas para que el aprendizaje quede en tu cabeza. Aunque no se si sea propia la comparación, pero esta dinamica yo la veo como trabajo de campo, y este tipo de trabajo, a pesar de no estar estudiando en area cientifica creo que es indispensable incluso para el área en la que estamos que son las humanidades. Si lo que estamos estudiando es, en este caso los muralista, estar cerca del objeto. Los humanistas estamos estudiando al hombre, por lo tanto hay que estar cerca del hombre.

Les dejo la página de un documental que encontré de Siqueiros, ésta solo es la primera parte de nueve partes, una de mis fuetes para la expoosición de los murales, espero que lo vean y lo disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=fnTwpQjPfiQ&feature=fvsr

lunes, 18 de abril de 2011

muralistas mexicanos




Creo que fue una actividad muy muy padre! yo la disfruté mucho.

En primer lugar el salir del salón de clases hace que la dinámica sea nueva, divertida y diferente. Todos estábamos muy emocionados con la actividad, y le echamos muchas ganas en buscar el mural que nos tocó y algo de su autor.

Hubo momentos muy lindos, como cuando todo mundo se pegó a escuchar la explicación en Bellas artes, mientras hablaban Ricardo, Viri y Pepe.


Yo recordaba un poco de los muralistas de cuando los vimos en la secundaria, y algo de Rivera de una obra en la que salí.
Siqueiros siempre me ha gustado, y Rivera me parecía.. "bastante", en una palabra.
Pero esta vez me tocó hablar de Orozco, y me encantó ver más de él.

Platicando con una de mis compañeras le dije que Rivera me parecía demasiado cargado, como que no sabías para donde ver, tiene muchos símbolos y no me encanta.
Siqueiros me gustan sus pinturas, lo fuertes que son, pero él como artista me parece un tanto mmm, amarillista, o no se, como muy dramático.
Y Orozco me encanta porque es claro, directo, divertido, sarcástico y mucho más realista, me parece que era, de los tres el que tenía los pies más en la tierra.


Creo que lo más maravilloso de los muralistas es lo mexicanos que son, me encanta que al ver un mural lo entiendes, y un extranjero tal vez lo entienda pero no le llega de la manera que a nosotros nos llega, el mensaje es muy claro y va directo a cada uno de los mexicanos que lo vemos.

Fue muy padre acercarnos de esta manera a uno de los contenidos. Y escuchar lo que cada uno de mis compañeros tenía que decir al respecto de cada obra de arte. :D



y en cuanto al salón corona... jejeje, ok, eso ya no.