miércoles, 9 de marzo de 2011

Clasicismo de Weimar o Clasicismo Alemán

El Clasicismo de Weimar (en el alemán original, Weimarer Klassik o Weimarer Klassizismus) o clasicismo alemán, fue un movimiento cultural y literario europeo cuyas ideas centrales parten de la obra de Johann Wolfgang von Goethey Johann Christoph Friedrich von Schiller en el periodo 1788–1832.

La Ilustración alemana, tradicionalmente denominada neoclásica supuso la síntesis del empirismo y racionalismo en la obra de Christian Thomasius (1655–1728) y Christian Wolff(1679–1754). Su filosofía fue ampliamente divulgada en muchas revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios junto a su oposición, el pietismo. Esto supuso un una expansión de la lengua alemana y de la cultura europea. La imposibilidad de esta visión de sentido común de unir "sentimiento" y "pensamiento" así como "cuerpo" y "mente" llevó a Immanuel Kant a una época de filosofía crítica.
Otra aproximación al problema fue la dominante preocupación por la estética. En su Aesthetica de 1750 (vol. II; 1758) Alexander Baumgarten (1714–62) definió estética, que había acuñado en 1735 con las actuales connotaciones como la "ciencia" de las "bajas facultades" en referencia al sentimiento, sensaciones... que habían sido negados por los ilustrados. A pesar de todo, confusiones con el término latino debido al uso de la palabra de acuerdo a interpretaciones alemanas llevaron a subestimar su logro. No era una búsqueda de sensaciones positivas sino una forma de conocimiento. El énfasis de Baumgarten en la necesidad de esta conocimiento "sensible" fue un punto importante del prerromanticismo conocido como Sturm und Drang (1765), del que Goethe y Schiller fueron notables participantes.

Estas y otras publicaciones asentaron la escena para una "lucha cultural" (“Kulturkampf”) que sería más tarde conocida como el periodo del Clasicismo de Weimar. La educación por el arte fue usada para alcanzar una verificable relación entre "acción" y "entendimiento" que revelaban el desarrollo de Goethe y Schiller de un entorno cultural floreciente e innervaban al hombre parra crear "unidad" en el proceso. Se entroncaba particularmente en esto las Cartas Estéticas de Schiller (en las que basó Goethe su cuento de hadas La Serpiente Verde y la Bella Lily.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo_de_Weimar


CUENTO: "LA SERPIENTE VERDE Y LA BELLA LILY"


www.biosofia.com.es/libros/Goethe/laSerpienteVerde.doc

http://www.google.com.mx/#hl=es&xhr=t&q=la+serpiente+verde+y+la+bella+lily&cp=34&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=

la+serpiente+verde+y+la+bella+lily&pbx=1&fp=5b1bdf1b30a64976

FUENTE: www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario