viernes, 27 de mayo de 2011
La gran mentira Europea
Les dejo este video en relacion con algunos puntos que tocamos hoy en clase: El consumo de la sociedad posmoderna,la nulidad de produccion en occidente y el endeudamiento en masa.
postmodernidad
La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:
-El método genealógico creado por Nietzsche.
-La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
-La perspectiva antipositivista.
-El particularismo antitotalizador.
En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
-Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
-Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
-Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
-Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas
-El método genealógico creado por Nietzsche.
-La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
-La perspectiva antipositivista.
-El particularismo antitotalizador.
En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
-Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
-Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
-Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
-Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas
Posmodernindad

http://www.youtube.com/watch?v=qzIXSKIjtM4&feature=fvwrel
Y DEJO ESTE VIDEO DEL INDIVIDUALISMO EN LA POSMODERNIDAD, ME AYUDÓ A ENTENDERLO MEJOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVm_FjMRjusBWBHD8Z_mJml1xybQcK16LSrgSQuLwTnBb8N4LebfSTIqLLtZbgFF2iCYqoHO8aYwHvOzmSVVV2EOG_8BLivXG6msi2nNTtQmBwEx9ooEBjmjIxQFAe1SUhXsM3Ir7A3i2m/s1600/posmodernidad+%282%29.gif
viernes, 13 de mayo de 2011
Problema de lógica
El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice: «Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad».
Si los presos están en fila, de manera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos.
Si los presos están en fila, de manera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos.
¿Qué preso obtiene la libertad? ¿Por qué razonamiento lógico?
Pueden ir posteando sus respuestas y próxima semana doy la solución.
viernes, 6 de mayo de 2011
Diego Rivera

Diego Rivera, me gusta su mezcla de ideales revolucionarios y socialistas con un toque sensual del folklor de nuestro país y a mi parecer el mural que mejor lo incluye es el "SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL".
El mural incluye 150 retratos de personajes históricos, mostrando un collage de personajes evocados por el pintor; Todos estos personajes aparecen en un gran escenario de brillantes colores, paseando entre frondosos árboles y la arquitectura correspondiente a la época, cada uno de ellos esta tratado con los atuendos, gestos y actitudes que facilitan su identificación.
Quice poner este mural porque no lo expusimos y creo que es uno de los más representativos de México y Diego Rivera
jueves, 5 de mayo de 2011
Actividad sobre el muralismo mexicano
Más vale tarde que nunca, así que aquí dejo mi reflexión sobre la actividad que tuvimos el día domingo 10 de avril 2011, más un complemento de información y algunas notas importantes sobre los temas que me tocaron exponer: Creación y generalidades del movimiento muralista mexicano, Diego Rivera, y Bellas Artes.
EL MURALISMO MEXICANO
Inicia en 1922, sus tres valores fundamentales son: lo nacional, lo popular y lo revolucionario.
Libertad de expresión = libertad de creación
El muralismo o pintura mural se encuentra realizada sobre edificios públicos.
"En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales , desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se había dado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolución de 1910." cita tomada de la pagina de la cual recomiendo leer todo el articulo que es breve, concreto y bien escrito.
DIEGO RIVERA: pueden consultar una biografía sintetica aquí :
PALACIO DE BELLAS ARTES:
En esta pagina encontraran una historiografía de Bellas Artes con algunos breves análisis sobre murales de este mismo edificio.
EL MURALISMO MEXICANO
Inicia en 1922, sus tres valores fundamentales son: lo nacional, lo popular y lo revolucionario.
Libertad de expresión = libertad de creación
El muralismo o pintura mural se encuentra realizada sobre edificios públicos.
"En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales , desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se había dado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolución de 1910." cita tomada de la pagina de la cual recomiendo leer todo el articulo que es breve, concreto y bien escrito.
DIEGO RIVERA: pueden consultar una biografía sintetica aquí :
PALACIO DE BELLAS ARTES:
En esta pagina encontraran una historiografía de Bellas Artes con algunos breves análisis sobre murales de este mismo edificio.
jueves, 28 de abril de 2011
Reflexión de la actividad de exposición y visita de murales y frescos
Reflexión de la actividad de exposición y visita de murales y frescos.
La actividad de visita y exposición de murales me pareció una de las mejores que e experimentado en algún tiempo, confrontarnos con una obra de arte de esas dimensiones ,en esos recintos y con todos sus signos y significados vistos y descifrados durante varias décadas y usados como estandarte de unidad, afinidad e igualdad en las calles del país, lo que ocurrió fue que el trabajo de investigación se complemento con la obra física y el conocimiento traspaso y se impregno en la comunidad , alterando las primeras interpretaciones basadas solo en intuiciones, ocurrió que el ambiente se torno muy agradable cuando gente no perteneciente al grupo se empezó a unir a la escucha colectiva, transformando la actividad y llevándola a ser una analogía de nuestro oficio, convirtiéndonos en expositores sociales con una responsabilidad de transmitir verazmente nuestro comunicado a la gente, dándonos cuenta que la palabra es una vez mas transformadora teniendo mas poderío en su contenido que una pistola en su gatillo.
Conocimos y nos dimos cuenta de los diferentes estilos, modos y técnicas de crear de los 3 muralistas que visitamos y su por que? percibiendo con esto lo importante de estas obras para construir y reafirmar la identidad del mexicano según la variabilidad de su origen
Fabrizio Grajeda.
La actividad de visita y exposición de murales me pareció una de las mejores que e experimentado en algún tiempo, confrontarnos con una obra de arte de esas dimensiones ,en esos recintos y con todos sus signos y significados vistos y descifrados durante varias décadas y usados como estandarte de unidad, afinidad e igualdad en las calles del país, lo que ocurrió fue que el trabajo de investigación se complemento con la obra física y el conocimiento traspaso y se impregno en la comunidad , alterando las primeras interpretaciones basadas solo en intuiciones, ocurrió que el ambiente se torno muy agradable cuando gente no perteneciente al grupo se empezó a unir a la escucha colectiva, transformando la actividad y llevándola a ser una analogía de nuestro oficio, convirtiéndonos en expositores sociales con una responsabilidad de transmitir verazmente nuestro comunicado a la gente, dándonos cuenta que la palabra es una vez mas transformadora teniendo mas poderío en su contenido que una pistola en su gatillo.
Conocimos y nos dimos cuenta de los diferentes estilos, modos y técnicas de crear de los 3 muralistas que visitamos y su por que? percibiendo con esto lo importante de estas obras para construir y reafirmar la identidad del mexicano según la variabilidad de su origen
Fabrizio Grajeda.
lunes, 25 de abril de 2011
La actividad me pareció muy buena como dinámica escolar, y como dinámica de aprendezaje. A mi parecer un conocimiento queda más arraigado en ti cuando, a parte de hacer una investigación documental y una exposición, esto ya de por si lleva un proceso mental mas avanzado que únicamente verlo en clase, el tener el objeto de estudio cerca de ti da mas herramientas para que el aprendizaje quede en tu cabeza. Aunque no se si sea propia la comparación, pero esta dinamica yo la veo como trabajo de campo, y este tipo de trabajo, a pesar de no estar estudiando en area cientifica creo que es indispensable incluso para el área en la que estamos que son las humanidades. Si lo que estamos estudiando es, en este caso los muralista, estar cerca del objeto. Los humanistas estamos estudiando al hombre, por lo tanto hay que estar cerca del hombre.
Les dejo la página de un documental que encontré de Siqueiros, ésta solo es la primera parte de nueve partes, una de mis fuetes para la expoosición de los murales, espero que lo vean y lo disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=fnTwpQjPfiQ&feature=fvsr
Les dejo la página de un documental que encontré de Siqueiros, ésta solo es la primera parte de nueve partes, una de mis fuetes para la expoosición de los murales, espero que lo vean y lo disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=fnTwpQjPfiQ&feature=fvsr
lunes, 18 de abril de 2011
muralistas mexicanos

Creo que fue una actividad muy muy padre! yo la disfruté mucho.
En primer lugar el salir del salón de clases hace que la dinámica sea nueva, divertida y diferente. Todos estábamos muy emocionados con la actividad, y le echamos muchas ganas en buscar el mural que nos tocó y algo de su autor.
Hubo momentos muy lindos, como cuando todo mundo se pegó a escuchar la explicación en Bellas artes, mientras hablaban Ricardo, Viri y Pepe.
Yo recordaba un poco de los muralistas de cuando los vimos en la secundaria, y algo de Rivera de una obra en la que salí.
Siqueiros siempre me ha gustado, y Rivera me parecía.. "bastante", en una palabra.
Pero esta vez me tocó hablar de Orozco, y me encantó ver más de él.
Platicando con una de mis compañeras le dije que Rivera me parecía demasiado cargado, como que no sabías para donde ver, tiene muchos símbolos y no me encanta.
Siqueiros me gustan sus pinturas, lo fuertes que son, pero él como artista me parece un tanto mmm, amarillista, o no se, como muy dramático.
Y Orozco me encanta porque es claro, directo, divertido, sarcástico y mucho más realista, me parece que era, de los tres el que tenía los pies más en la tierra.
Creo que lo más maravilloso de los muralistas es lo mexicanos que son, me encanta que al ver un mural lo entiendes, y un extranjero tal vez lo entienda pero no le llega de la manera que a nosotros nos llega, el mensaje es muy claro y va directo a cada uno de los mexicanos que lo vemos.
Fue muy padre acercarnos de esta manera a uno de los contenidos. Y escuchar lo que cada uno de mis compañeros tenía que decir al respecto de cada obra de arte. :D
y en cuanto al salón corona... jejeje, ok, eso ya no.
martes, 29 de marzo de 2011
Cultura: Día Mundial del Teatro
Se que ha sido unas ultimas semanas difíciles y muchos de nosotros ya queremos descansar un poco del tan festejado 27 de Marzo. Pero este día que ha desvivido nuestra alma y nuestro amor a este arte debe ser (por lo menos en el sentido que tiene esta clase) desmenuzado como un fenómeno culturo-social.
Creo que esta celebración al ser tan joven y recientemente reconocida por la respetable UNESCO deja algunas dudas sobre por qué un arte tan antiguo apenas desde el 1961 tiene un fecha de celebración especial.
Econtré un articulo breve pero muy interesante sobre el nacimiento y la medula de lo que debería ser la celebración de este día. Infortunadamente es un articulo en francés. Por lo cual les dejare el link, y me tomare la libertad de hacer una traducción propia de los puntos interesantes.
Este día nace en Viena en 1961, en el 9o congreso mundial de la ITI-UNESCO gracias a una propuesta de Arvi Kivimaa. Desde 1962, cada año, el 27 de marzo se festeja el día mundial del teatro en los cientos de centros nacionales de la ITI-UNESCO (o IIT-UNESCO).
La ITI creada en 1948, es la ONG (organización o gubernamental) más importante del arte escénico. Esta busca alentar los intercambios internacionales en las ramas teóricas y practicas del teatro, estimular la creación y expandir la cooperación entre la gente de teatro, sensibilizar la opinión pública sobre la toma en consideración del acto creativo como un acto favorable al desarrollo social, buscar la comprensión y entendimiento mutuo entre pueblos para reforzar la paz y la amistad entre culturas, y por ultimo asociarse con los valores e ideales así como los objetivos definidos por la UNESCO.
Las manifestaciones del día mundial del teatro concretizan o deberían llegar a concretizar estos objetivos. ¿Lo logramos nosotros?
Cada año una personalidad del teatro o una persona con reconocidas virtudes es invitado a compartir sus reflexiones sobre el tema del teatro y la Paz. Este mensaje es el que llamamos el mensaje internacional o manifiesto, es traducido en más de 20 lenguas, será leído frente a miles de espectadores. Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje internacional en 1962.
Para quienes no sepan quien fue Jean Cocteau, aquí les dejo el link de la útil wikipedia
A esto se le suma cantidad de eventos, aquí van algunos ejemplos que son los que creo cubrimos:
Lectura del mensaje en los teatros de representación
Festival internacional y nacional al rededor o el mismo 27 e marzo
Simposios, representaciones extraordinarias, mesas redondas sobre el teatro
Un día abierto a todo publico
Redacción de un mensaje nacional
Articulos de prensa sobre el teatro y el manifiesto
Difusión por televisión y radio
Día de entrada libre al teatro, sin costo
Alocución a eminentes personalidades del teatro nacioanl
Bailes populares, fiesta, desfile
Creo que esta celebración al ser tan joven y recientemente reconocida por la respetable UNESCO deja algunas dudas sobre por qué un arte tan antiguo apenas desde el 1961 tiene un fecha de celebración especial.
Econtré un articulo breve pero muy interesante sobre el nacimiento y la medula de lo que debería ser la celebración de este día. Infortunadamente es un articulo en francés. Por lo cual les dejare el link, y me tomare la libertad de hacer una traducción propia de los puntos interesantes.
Este día nace en Viena en 1961, en el 9o congreso mundial de la ITI-UNESCO gracias a una propuesta de Arvi Kivimaa. Desde 1962, cada año, el 27 de marzo se festeja el día mundial del teatro en los cientos de centros nacionales de la ITI-UNESCO (o IIT-UNESCO).
La ITI creada en 1948, es la ONG (organización o gubernamental) más importante del arte escénico. Esta busca alentar los intercambios internacionales en las ramas teóricas y practicas del teatro, estimular la creación y expandir la cooperación entre la gente de teatro, sensibilizar la opinión pública sobre la toma en consideración del acto creativo como un acto favorable al desarrollo social, buscar la comprensión y entendimiento mutuo entre pueblos para reforzar la paz y la amistad entre culturas, y por ultimo asociarse con los valores e ideales así como los objetivos definidos por la UNESCO.
Las manifestaciones del día mundial del teatro concretizan o deberían llegar a concretizar estos objetivos. ¿Lo logramos nosotros?
Cada año una personalidad del teatro o una persona con reconocidas virtudes es invitado a compartir sus reflexiones sobre el tema del teatro y la Paz. Este mensaje es el que llamamos el mensaje internacional o manifiesto, es traducido en más de 20 lenguas, será leído frente a miles de espectadores. Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje internacional en 1962.
Para quienes no sepan quien fue Jean Cocteau, aquí les dejo el link de la útil wikipedia
A esto se le suma cantidad de eventos, aquí van algunos ejemplos que son los que creo cubrimos:
Lectura del mensaje en los teatros de representación
Festival internacional y nacional al rededor o el mismo 27 e marzo
Simposios, representaciones extraordinarias, mesas redondas sobre el teatro
Un día abierto a todo publico
Redacción de un mensaje nacional
Articulos de prensa sobre el teatro y el manifiesto
Difusión por televisión y radio
Día de entrada libre al teatro, sin costo
Alocución a eminentes personalidades del teatro nacioanl
Bailes populares, fiesta, desfile
jueves, 10 de marzo de 2011
lo mejor del progmetal neoclasico
Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach,Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra). No sólo existen guitarristas, también hay tecladistas virtuosos como: Alex Staropoli, Vitalij Kuprij, Michael Pinella o Jens Johansson.
Aunque quizás el mejor representante del estilo es Yngwie J. Malmsteen
Suscribirse a:
Entradas (Atom)